Artículos de aprendizaje

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Articulo NUEVO:

De la robótica pedagógica a la robótica pedagógica móvil (virtual)

Enrique Ruiz-Velasco Sánchez[1]

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Resumen

Este trabajo tiene por objeto presentar la trayectoria de la robótica pedagógica en México en particular y en América Latina en general a lo largo de los últimos veinte años. La robótica pedagógica como disciplina surgida de la Inteligencia Artificial e incluida en el campo de la educación, aspira revolucionar la forma de hacer investigación, de desarrollar y de trabajar con tecnología de punta de bajo costo con todo tipo de usuarios desde edades muy tempranas. En efecto, se busca  revolucionar la forma en que se inicia a los niños a nivel mundial en el estudio de las ciencias en general y de la tecnología en particular. Esto es, al integrar distintas áreas del conocimiento e interactuar de manera constante en un entorno rico de aprendizaje, la enseñanza-aprendizaje  se vuelve contextualizada, significativa, flexible, sistemática, sistémica lúdica, holística y transformadora para sus usuarios quienes tienen como objetivo final la concepción, diseño, desarrollo y control de un robot pedagógico. Este robot pedagógico resulta ser tan sólo un pretexto que les permite recorrer diversas trayectorias cognoscitivas con múltiples conceptos y conocimientos necesarios para su formación  y formalización en ciencias y tecnología.

 

Se propondrá un modelo de enseñanza soportado por un conjunto de experiencias científicas en un entorno activo en donde la computadora juega un rol fundamental, y ahora, el rol fundamental lo juega el teléfono celular. Esto,  vuelve factible la generalización y sistematización en el uso de la robótica pedagógica para iniciar a los estudiantes desde edades muy tempranas en el estudio formal de las ciencias en general y de la tecnología en particular, coadyuvando de esta manera a la creación de una cultura tecnológica en nuestro país.

 

El trabajo está dividido en dos partes, la primera corresponde a mostrar el sustento teórico- pedagógico de la robótica  En la segunda parte se a darán algunos ejemplos de uso de la robótica con robots pedagógicos controlados y programados sin computadora, con computadora y finalmente, con teléfono celular.




[1]Profesor-investigador titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.